21 de diciembre, Elecciones COEV 2016 – El cambio necesario

Publicada en

(Por José Luis Ballester Barrera, ex-Decano del Colegio de Economistas de Valencia)

Ante las elecciones convocadas a los principales cargos de la Junta de Gobierno del COEV, realizo estas reflexiones a la luz de la historia más reciente del Colegio, llena de hechos inéditos que no pueden marcar el camino a recorrer por la institución en el futuro y exigen un cambio de rumbo el próximo miércoles 21 de diciembre.

En este sentido, estas elecciones son claves y es muy posible que muchos compañeros no tengan información suficiente sobre lo ocurrido en el Colegio en los últimos 4 años. Y creo que es así fundamentalmente porque el COEV no ha venido informando a los colegiados a través de su periódico Economistes, y los Boletines Electrónicos, de los contenidos y acuerdos de las Juntas de Gobierno, ni de los debates y acuerdos de las Juntas Generales.

Porque ¿qué información se ha dado en Economistes de la última Junta General sobre los motivos por los que no se aprobaron las Cuentas Anuales o se rechazó la propuesta de unificación con el Colegio de Titulares Mercantiles? Y sobre las interpretacion de los Estatutos que hace el Secretario para anular unas delegaciones de voto y otras no?.

Y todavía estamos esperando a que el Decano en funciones conteste a la pregunta que se le formuló en la Junta General de 30 de Diciembre de 2015, sobre quienes son los representantes del COEV que ha nombrado en los diferentes organismos e instituciones.

Pero sobre todo, se despidió al 23% de los trabajadores sin incluir esta modificación de plantilla en el Orden del Día de una Junta General, aduciendo causas contradictorias y nunca suficientemente explicadas, y que además supuso, por primera vez, una abultada perdida en las cuentas del Colegio. ¿Se ha informado detalladamente en los medios colegiales?

Habría que recordar también, que el COEV, junto con los colegios de Madrid y León, ha estado inmerso tres de estos cuatro años, en sucesivos recursos contra el Consejo General de Economistas con motivo de la unificación o fusión con Titulares Mercantiles y que han supuesto un enfrentamiento con el Consejo General, con el Consejo Valenciano, y con el resto de Colegios de Economistas; para finalizar con un precipitado intento de fusión entre nuestro COEV y el COMEVA , que la Junta General rechazó. El fin de este conflicto con el Consejo General no ha sido suficientemente explicado, ni fue suficientemente explicada la repentina urgencia de llevar a cabo la fusión con el Colegio de Titulares Mercantiles de Valencia (COMEVA), pocos meses antes de la convocatoria de elecciones a Junta de Gobierno del COEV.

Además, se han incumplido fechas de celebración de las Juntas Generales, no se han contratado servicios con la necesaria transparencia, no se aprobó el Presupuesto del ejercicio 2015, no se han aprobado las Cuentas Anuales del Colegio de los ejercicios 2014 y 2015 , se ha presentado por Perez Mira dos querellas al vicedecano, se abrieron expedientes a todos los componentes de una candidatura alternativa en las elecciones de 2014, a los siete miembros de la Junta de Gobierno elegidos por los colegiados en diciembre de 2014 no se les ha permitido ocupar ninguna responsabilidad corporativa debido al voto de calidad del Decano, al tiempo que se les ha negado información para poder cumplir con sus obligaciones, etc. Una lista interminable de hechos , de los que muchos economistas no tienen informacion completa, o ninguna información.

Por tanto, al colegiado que no asiste a las Juntas Generales se le ha privado de conocer los principales hechos y debates relevantes en la Corporación porque la actual dirección del COEV no le ha facilitado esta información significativa de forma completa , a través de los medios de difusión del Colegio.

Y hay que señalar, que para asistir a una Junta General en estos últimos años ha habido que poner un gran empeño. Las Juntas se han iniciado hasta con dos horas de retraso por el ineficaz sistema de comprobación de las delegaciones de voto establecido por el Secretario, a lo que seguía ,en la mayoría de las Juntas, una larguísima lectura del Acta de la sesión anterior, ya que a los Interventores de la misma no les había sido posible realizar su función. Y además hemos contemplado con asombro, por primera vez en la vida del Colegio, la intervención de un notario para garantizar el fiel relato de lo que ocurriese en la Junta General.

En mi opinión, resulta imprescindible cerrar el paréntesis que ha supuesto el mandato de Juan Manuel Pérez Mira que, tras 18 años ocupando distintos puestos en la Junta de Gobierno, quiere renovarlo por 4 años más con las previsibles consecuencias según lo expuesto.

El COEV necesita una Junta de Gobierno, con un Decano a la cabeza, que sea capaz de aunar posturas, de alcanzar el necesario consenso entre todos los miembros de la Junta de Gobierno y todos los colegiados, para liderar los cambios y reformas que impulsen los nuevos proyectos que demanden los colegiados y, sobre todo, los que fomenten los Principios con los que debe estar comprometida toda Corporación de Derecho Público.

Los cerca de 3800 economistas valencianos tienen el próximo 21 de diciembre la oportunidad de cambiar esta situación y acabar con comportamientos impropios de nuestra institución. Hay que recuperar los intangibles de unas señas de identidad que todos reconocieron y valoraron, y restañar nuestra imagen ante los colegiados y la sociedad. Personalmente, confío en que la candidatura encabezada por Juan Jose Enríquez Barbé puede conseguirlo.